Suben las tarifas de peajes

28.05.2021

¿Qué va a pasar con las tarifas de luz? ¿Es cierto que las facturas van a ser todavía más complicadas? ¿Estamos ante un "apocalipsis eléctrico" sin precedentes? En este post despejamos algunas dudas al respecto. 

Los nuevos peajes eléctricos están de plena actualidad. Tras las idas y venidas de una sucesión de propuestas y contrapropuestas, es normal que aunque te hayas informado un poco sobre el asunto, no te acabe de quedar claro qué cambiará, cómo y a partir de cuándo. Y es que al margen de su complejidad, actualmente solo se ha definido una de las cuatro piezas necesarias para que esos cambios entren en vigor. De las tres restantes se ha hecho una propuesta que todavía no ha sido aprobada y lo mismo sucede con la fecha de aplicación, ya que el Gobierno ha propuesto moverla del 1 de abril al 1 de junio. Todavía no hay nada definitivo respecto a esa fecha pero de momento se trabaja con ella en mente. Vamos a resumir e intentar simplificar lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué son los cambios en las tarifas y por qué?

Cuando hablamos de las partes reguladas dentro de los costes que componen la factura de la luz, los dividimos en peajes y cargos. Los peajes están destinados a cubrir los costes del sistema relacionados con la operativa "pura y dura", como son el transporte y distribución de la energía. Por otro lado, los cargos cubren otros costes del sistema, los que dependen de la política energética, como son el déficit de tarifa, el suministro en condiciones de igualdad en los territorios extrapeninsulares o las primas a las renovables de primera generación.

Hasta ahora, tanto unos como otros los había aprobado el Ministerio, hasta que la Comisión Europea abrió un expediente de infracción a España por considerar que se había apropiado de competencias que deberían ser de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A raíz de esto, el Ministerio accedió a traspasar parte de las competencias a la CNMC, en concreto la parte de los peajes, conservando en su competencia sobre la parte de los cargos. Eso sí, estableció una serie de orientaciones para que la CNMC redefiniera la metodología de peajes, como por ejemplo que se tuviera en cuenta la transición energética y la descarbonización, que se fomentara la eficiencia energética y el desarrollo del autoconsumo compartido o que se garantizara el ahorro.

Todo ello se puso en marcha con la aprobación de la Circular 3/2020 el 24 de enero de 2020. Como hemos dicho al principio esta será la primera de cuatro fases, ya que todavía quedará por definir la resolución de los peajes y la metodología y resolución de los cargos, de las cuales ya hay una propuesta normativa, aún sin aprobar.

¿Cuales son los cambios principales en la factura de la luz?

A continuación vamos a repasar punto por punto los cambios previstos más importantes:

Menos de 15 kW de potencia contratada

  • Todos estos suministros (domésticos y pymes, tanto con tarifa regulada de precio variable, PVPC, como con precio fijo -mercado libre-) pasarán a una única tarifa de acceso llamada 2.0TD.
  • Desaparece la discriminación horaria actual. Los peajes (una de las partes del precio) pasarán a repartirse en 3 periodos horarios de energía y 2 de potencia.
  • A falta de definir costes, si tienes PVPC pasarás a tener 3 precios variables diferentes de energía y 2 precios de potencia, según cada periodo y cada día de la semana. Si tienes una tarifa con precio fijo, también tendrás 2 precios de potencia pero seguirás teniendo un mismo precio para los 3 periodos de energía. Y en caso de que tuvieras discriminación horaria con 2 precios fijos de energía para cada periodo, pasarás a tener 3 precios, uno por periodo. Todo ello tiene una pequeña variación entre Península, Baleares y Canarias por un lado y Ceuta y Melilla por otro.